You are here

Estatutos de la Federación de Partidos Verdes de las Américas

Preámbulo de los Estatutos Fundacionales

Por mucho tiempo América ha estado sometida a un manejo irracional de sus seres humanos y sus elementos naturales. Desde los primeros colonizadores, la devastación de la Naturaleza y la agresión a las antiguas culturas americanas, al cambiar radicalmente su relación con el medio, han hecho de nuestra América un campo de batalla entre la Vida y la economía. 

Ya en 1825 el Libertador Simón Bolívar decretaba en Chuquisaca la defensa de los cursos de agua, la reforestación y protección de los bosques. Planteamientos  que fueron olvidados por nuestros gobernantes a través de la historia. 

Los Partidos Verdes de las Américas aspiramos a una calidad de vida medida por las mejoras en la Salud y Educación de nuestros Pueblos y en un mejor concierto con la Naturaleza, descartando las evaluaciones basadas en meros índices económicos que desconocen la realidad de cada uno de los habitantes del país y de sus elementos naturales. Por eso, uno de nuestros objetivos es la elevación de la Calidad de Vida de nuestros Pueblos en armonía con la Naturaleza. Creemos prioritaria la Educación a todos los niveles, formales e informales, para mejorar estas relaciones.

Las generaciones futuras van a heredar no sólo el mundo que les dejamos, sino la responsabilidad de conservarlo, pero, esa responsabilidad comienza ahora, con nosotros y no podemos rechazarla.  El futuro de las Américas depende de nuestro compromiso con la   no agresión a la Naturaleza y  a nuestras antiguas culturas, pero también de un compromiso a favor de los cambios positivos en la conducta de nuestros ciudadanos y gobernantes. 

En 1992, los Gobernantes del mundo reunidos en la Cumbre de la Tierra declaraban una emergencia ecológica mundial, planteando una supuesta estrategia común para solucionarla mediante la Agenda 21.  Seis años después, las causas de esa emergencia no han sido atacadas y muchos de los ecosistemas, especies y comunidades en peligro en aquel momento,  han desaparecido o han sido mortalmente heridos. 

En 1995, los Presidentes del Continente Americano se reunieron en Bariloche, firmando Acuerdos de protección al ambiente, mismos  que hasta hoy no se han cumplido. Es responsabilidad de todos hacer que nuestros gobernantes cumplan los Acuerdos firmados y creen las reglamentaciones necesarias para llevarlos adelante. 

Considerando que la promoción y protección del ambiente, así como la interrelación entre la Humanidad y la Naturaleza es una cuestión prioritaria para la comunidad del Continente Americano, constituimos la FEDERACION de PARTIDOS VERDES de las AMERICAS para fortalecer los lazos de unión, a fin de promover en forma justa y equilibrada, un modelo organizativo que permita el disfrute de  un ambiente adecuado para la sana subsistencia de todas las formas de vida. La Federación ve en desarrollo de las políticas sociales y ambientales un punto prioritario a ser llevado adelante por los gobiernos, por eso hace hincapié en la búsqueda de estrategias políticas que contribuyan a construir un modelo social y económico alternativo para alcanzar la armonía con la Naturaleza. 

Resuelta a seguir el camino ya iniciado, la FEDERACION de PARTIDOS VERDES de las AMERICAS se propone lograr importantes progresos en materia ecológica, mediante esfuerzos sostenidos en pro de la cooperación y la solidaridad internacionales.    -  9 de Marzo de 1998.  Ilha Bela, Sao Paulo, Brasil

ESTATUTOS

Estatutos vigentes reformados en Asamblea General realizada en la Republicana Domicana el 8 de Diciembre de 2002 y Santiago de Chile el 27 de Octubre de 2009

DENOMINACION Y PRINCIPIOS

Art. 1° La Federación de Partidos Verdes de las Américas, de ahora en adelante denominada Federación es una asociación  de Partidos y movimientos  político -ecologistas de las Américas, que buscan la integración y la cooperación para difundir, adoptar ideas y practicar la solidaridad , convivencia y el amor y respeto pro todas las manifestaciones de  vida, enmarcadas dentro de un  programa de desarrollo ambientalmente sustentable.

Art. 2° La política general de la Federación estará  definida en sus estatutos, sus reglamentos, las resoluciones emanadas de sus órganos de gobierno, e inspirada además en los principios contenidos en la Carta Verde de la Tierra.

SEDE Y FORO 

Art. 3° La Sede y el Foro Permanentes de la Federación se establecerá en México y su  Sede Administrativa  en el país de residencia del Co Presidente Ejecutivo en turno.

OBJETIVOS 

Art. 4° Son objetivos de la Federación: 

Unificar y fortalecer los esfuerzos de las organizaciones  y movimientos político- ecologistas con una visión humanista y de convivencia armónica con  la naturaleza y todas las manifestaciones de vida.

Ser un organismo que facilite y regule la cooperación entre Partidos Verdes y Movimientos Verdes y organizaciones afines.

Solidarizarse con movimientos sociales en defensa de los derechos humanos, indigenistas, de defensa de la justicia social, ambientalistas y organizaciones afines.

Estimular y solidarizarse con organizaciones en proceso de constitución, ya sean Partidos Verdes, organizaciones ambientalistas y otras afines.

Incentivar la participación de los jóvenes y las minorías entre los Miembros de la Federación.

Incentivar la participación de los indígenas entre los Miembros de la Federación.

MEMBRECIA 

Art. 5° La Federación está abierta a:  Partidos, Movimientos y organizaciones  político-ecologistas que tengan como principales objetivos la búsqueda de un equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. 

Art. 6° Los Partidos y/o Movimientos Verdes, oficialmente constituidos en su jurisdicción, pueden participar en la Federación, después de ser previamente propuestos y debidamente aceptados por la Asamblea General de la Federación. En el seno de la Federación habrá una sola representación por país. 

Art. 7° Los Partidos Políticos  Verdes  y Movimientos Verdes o Ecologistas que  estén en proceso de formación tendrán derecho a voz y podrán formar parte de Dinámica de la Federación tras ser aceptados por la Federación en calidad de observadores. 

ORGANIZACION 

Art. 8° Los órganos que componen la Federación son:

Asamblea General

Comité Ejecutivo

Comisiones Técnicas y/o temáticas

Ombudsperson

ASAMBLEA GENERAL 

Art. 9° La Asamblea General es el órgano máximo de decisiones de la Federación: 

Art. 10° Compete a la Asamblea General:

  • Establecer la política de la Federación
  • Aprobar y modificar el presente Estatuto
  • Aprobar y modificar el Programa de la Federación
  • Coordinar las iniciativas y actividades delineadas por el Plan Estratégico, en la política general y en los Estatutos de la Federación.
  • Aprobar y modificar el Reglamente Interno de la Federación
  • Aprobar la Agenda Anual de la Federación
  • Crear comisiones especiales no previstas en el Estatuto
  • Elegir el Comité Ejecutivo
  • Indicar a los miembros de Comisiones de Arbitraje
  • Proponer a la Asamblea General la inclusión y/o exclusión de los Miembros y Observadores de la Federación
  • Elegir el Ombudsperson
  • Realizar una reunión general por lo menos una vez al año
  • Aprobar o desaprobar los informes anuales y especiales que sean producidos por el Comité Ejecutivo. 
  • Proponer y presentar el Presupuesto y Balance de la Federación
  • Efectuar un informe anual de actividades.

Art. 11° La Asamblea General estará compuesta por 3 delegados por cada Partido o Movimiento  que sea Miembro de pleno, con voz y voto, preferiblemente buscando interculturalidad,  equidad de género y participación intergeneracional. Cada país representado tendrá derecho a un voto. 

Art. 12° Los delegados serán libremente designados por cada Partido o Movimiento Miembro, que deberá formalmente elevar la lista de los nombres al Comité Ejecutivo, antes de cada Asamblea General.

COMITE EJECUTIVO 

Art. 13° El Comité Ejecutivo es el órgano encargado de ejecutar las decisiones tomadas por la Asamblea General. 

Art. 14° Compete al Comité Ejecutivo: planificar, coordinar y organizar las actividades de la Federación de acuerdo con los Estatutos, el Plan Estratégico, el Reglamento Interno y las directrices establecidas por la Asamblea General; mantener a la Asamblea General informada sobre las actividades de la Federación;  elaborar un informe anual o cuando sea requerido y dar informaciones a la Asamblea General en cada reunión ordinaria o extraordinaria; proponer a la Asamblea modificaciones en el Reglamento Interno o a los presentes Estatutos; así como convocar cuando lo estime pertinente a asambleas extraordinarias. Para las asambleas  extraordinarias presenciales será necesario un quorum de la mitad más uno de los miembros de pleno de la Federación  y para las asambleas extraordinarias por medios electrónicos  será necesario  un quorum  de  tres cuartos  de los miembros de pleno de la Federación 

Art. 15° El Comité Ejecutivo estará  integrado por  tres Co Presidentes,  elegidos en el seno de la Asamblea General. Cada titular tendrá un suplente.

VOCEROS

Art. 16° Cada miembro designará un delegado informante que deberá  informar al Comité Ejecutivo las actividades de su respectivo partido y/o movimiento según sea el caso. 

CO-PRESIDENTES 

Art. 17° Los Co-Presidentes serán elegidos por la Asamblea,  durando 2 años en el ejercicio de sus funciones, no pudiendo ser reelegidos de manera consecutiva y representarán a la Federación en la Coordinación Global Verde (Global Green Coordination).

OTRAS FUNCIONES 

Art. 18° El Reglamento Interno definirá las funciones de los demás cargos de la Federación.

COMISIONES TÉCNICAS Y/0 TEMÁTICAS 

Art. 19° Compete a las Comisiones Técnicas y/o Temáticas el desarrollo y la ejecución de las tareas específicas de acuerdo con los objetivos de la Federación. 

Art. 20° La Federación mantendrá las siguientes Comisiones Técnicas y/o Temáticas  permanentes:

Asuntos Electorales y desarrollo de Partidos Verdes

Comisión de la Juventud

Comisión de la Mujer 

Comunidades Tradicionales y Pueblos Indígenas

Derechos Humanos y Paz

Investigación y Gestión Ambiental y Cambio Climático.

Art. 21° El Reglamento Interno definirá la forma de funcionamiento de las Comisiones.

OMBUDSPERSON 

Art. 22° El Ombudsperson es la persona responsable para mediar en conflictos, así como facilitar la relación de las instancias entre la Federación y sus Miembros; 

Art. 23° Compete al Ombudsperson:

  • Actuar con miras a mantener la armonía en la Federación;
  • Asesorar el Comité Ejecutivo en las decisiones a ser tomadas,
  • Asesorar para el logro del mejor desempeño de la Federación, así como proponer los mecanismos necesarios;
  • Recibir reclamos y denuncias que le fueran dirigidas por los Miembros de la Federación;
  • Indicar a la Asamblea General la necesidad de constituir Comisiones de Arbitraje;
  • Recomendar medidas destinadas a prevenir, hacer cesar, atribuir responsabilidades o remediar irregularidades verificadas;
  • Presentar informes periódicos a la Asamblea y/o Comité Ejecutivo siempre que este lo solicite. 

Art. 24° El Ombudsperson será elegido por la Asamblea General por 2 años, no pudiendo ser reelegido de manera consecutiva. 

Art. 25° El Ombudsperson puede participar en la Asamblea General y en las reuniones de la asamblea y del Comité Ejecutivo, teniendo voz. 

Art. 26° El Ombudsperson se reportará directamente al Presidente y al Comité Ejecutivo.

ARBITRAJE 

Art. 27° La Asamblea General podrá instituir Comisión de Arbitraje con el objetivo de solucionar dudas, impases y/o disputas entre Partidos y/o Movimientos Miembros, así como procesar irregularidades. 

Art. 28° El Reglamento Interno definirá la forma de actuación de la Comisión de Arbitraje.

TESORERÍA Y CUOTAS 

Art. 29°  El Comité Ejecutivo designará un Tesorero que se encargará de las Finanzas y la Administración.

Art. 30° El Reglamento Interno establecerá los mecanismos para fijar las contribuciones de cada Partido Miembro de la Federación, así como las funciones del Tesorero.

PRESUPUESTO, EMPLEADOS E INSTALACION 

Art. 31° El Reglamento Interno especificará las reglas en cuanto al presupuesto, contratación de empleados e instalación de la sede de la Federación.

VOTACIONES 

Art. 32° Las elecciones de los órganos que componen la Federación son aprobadas por mayoría simple de votos, con las siguientes excepciones:

Para la modificación de Estatutos y del Reglamento Interno serán necesarios dos tercios de los votos de los miembros de los partidos y/o movimientos correspondientes;

Para la extinción, fusión o incorporación de la Federación sean necesarios tres cuartos de los votos de los Miembros de la Asamblea General.

DOCUMENTOS Y COMUNICACIONES 

Art. 33° Los documentos finales producidos por la Federación deberán ser transcritos en Español, Inglés, Portugués y Francés. 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS 

Art. 34° La Federación deberá aprobar en el plazo de 12 meses el plan Estratégico y el Reglamento Interno. 

Art. 35° Hasta la aprobación del Reglamento Interno el Comité Ejecutivo podrá crear la estructura necesaria para el funcionamiento de la Federación. 

DISPOSICIONES FINALES 

Art. 36° La Asamblea resolverá las situaciones no previstas en este Estatuto así como interpretará su espíritu en caso de existir dudas y controversias. 

Art. 37° Este Estatuto entra en vigencia en la fecha  de la realización de la Asamblea General de la  Federación de Partidos y/o movimientos Verdes de las Américas  realizada en Santiago de Chile el 27 de Octubre del año 2009,  siendo Miembros oficiales de pleno y observadores los partidos: Partido Iniciativa Verde de Argentina, Partido Verde de Bolivia, Partido Verde de Brasil, Partido Verde de  Canadá, Partido Ecologista de Chile, Partido Oxígeno Verde de Colombia, Partido Verde de Estados Unidos de América, Partido Los Verdes de Guatemala, Partido Verde Ecologista de México, Verdes Ecologistas de Nicaragua,  Partido Verde de Perú, Partido Verde de la República Dominicana, Partido Verde de Venezuela.

Art. 38° Ninguna de las reformas a estos estatutos podrá aplicarse en sentido retroactivo en perjuicio de los miembros de la Federación de Partidos Verdes de las Américas.